Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

varios tipos de conectores
varios tipos de conectores

Hoy estuve pensando que hace algunos días no escribía un poco sobre tecnología y me viene a la mente un tema sobre el que me han estado preguntando en recientemente en varias ocasiones y se me ocurrió que podría postear este articulo y así aclaraba el tema para varias personas mas que pudieran tener las mismas dudas que yo sobre los conectores que vemos últimamente asociados a nuestros equipos de ocio.

Bien el asunto trata sobre algunos conectores de última generación que han salido al mercado recientemente asociados fundamentalmente a la reproducción de video de alta definición con la incorporación del formato Blur ay y la HDTV y que muchos de los modernos TV y equipos de video traen ya incorporados para lograr sus conexiones digitales.

Para entrar de lleno en la materia vamos a comenzar por tal vez por el más conocido:

HDMI

High-Definition Multimedia Interface o HDMI, (interfaz multimedia de alta definición), es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto del conocido euroconector. Este conector provee una interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un Tablet PC, un ordenador, un receptor A/V, un monitor de audio/vídeo digital compatible o un televisor digital (DTV). También se puede utilizar en consolas como la Playstation 3 o la Xbox 360.

HDMI permite el uso de vídeo computarizado, mejorado o de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable. HDMI incluye también 8 canales de audio digital sin compresión.

Entre los creadores de este estándar se incluyen los fabricantes líderes de electrónica de consumo Hitachi, Panasonic) Philips, Sony, Thomson, Toshiba y otros. También el estándar tiene el apoyo de las grandes productoras de cine como: Fox, Universal, Warner Bros. y Disney y operadoras de satélite y cable como: DirecTV y EchoStar y CableLabs.

El conector estándar de HDMI tipo A tiene 19 pines. Aunque también existe una versión de mayor resolución -tipo B-, pero su uso aún no se ha generalizado. El tipo B tiene 29 pines, permitiendo llevar un canal de vídeo expandido para pantallas de alta resolución. Este último fue diseñado para resoluciones más altas que las del formato 1080p, es decir, mayor tamaño de imagen.

El HDMI tipo A es compatible con un enlace simple DVI, usado por los monitores de ordenador y tarjetas gráficas modernas. Esto quiere decir que una fuente DVI puede conectarse a un monitor HDMI, o viceversa, por medio de un adaptador o cable adecuado, pero el audio y las características de control remoto HDMI no estarán disponibles.

La especificación HDMI no define una longitud máxima del cable de conexión. Al igual que con todos los cables, la atenuación de la señal se hace demasiado alta a partir de una determinada longitud. En lugar de ello, HDMI especifica un mínimo nivel de potencia.

DVI

La Interfaz Visual Digital o más comúnmente DVI (Digital Visual Interface) es una interfaz de vídeo diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales, tales como los monitores de cristal líquido de pantalla plana y proyectores digitales. Desarrollada por el consorcio industrial Digital Display Working Group. Al conector asociado a esta interfase se le denomina comúnmente conector tipo DVI.

Los estándares anteriores, como el VGA, son analógicos y están diseñados para dispositivos CRT (tubo de rayos catódicos). Su funcionamiento se basa en que la fuente varía su tensión de salida con cada línea que emite para representar el brillo deseado lo que se usa para asignar al rayo la intensidad adecuada mientras éste se va desplazando por la pantalla.

Esto no sucede así en las Pantallas digitales, donde en su lugar hay una matriz de píxeles, y se debe asignar un valor de brillo a cada uno de ellos. Por eso DVI adopta un enfoque distinto. El brillo de los píxeles se transmite en forma de lista de números binarios. Cuando la pantalla está establecida a su resolución nativa, sólo tiene que leer cada número y aplicar ese brillo al píxel apropiado.

Un enlace DVI consiste en un cable de cuatro pares trenzados: uno para cada color primario (rojo, verde, y azul) y otro para el "reloj" (que sincroniza la transmisión). La sincronización de la señal es casi igual que la de una señal analógica de vídeo. La imagen se transmite línea por línea con intervalos de borrado entre cada línea y entre cada fotograma. No se usa compresión ni transmisión por paquetes y no admite que sólo se transmitan las zonas cambiadas de la imagen. Esto significa que la pantalla entera se transmite constantemente.

Los conectores DVI se clasifican en tres tipos en función de qué señales admiten:

- DVI-D (sólo digital)

- DVI-A (sólo analógica)

- DVI-I (digital y analógica)

DVI es el único estándar de uso extendido que proporciona opciones de transmisión digital y analógica en el mismo conector. Los estándares que compiten con él son exclusivamente digitales: entre ellos están el sistema de señal diferencial de bajo voltaje (LVDS ) conocido por sus marcas FPD ("Flat-Panel Display") Link y FLATLINK, así como sus sucesores, el LDI ("LVDS Display Interface") y OpenLDI.

Los reproductores de DVD modernos, los TV modernos, receptores A/V y proyectores de vídeo tienen generalmente conectores HDMI. Los ordenadores con conectores DVI pueden usar equipos HDTV como pantallas, pero se necesita un cable adaptador de DVI a HDMI.

UDI

Unified Display Interface (UDI) es también otra nueva interfaz de video digital para sustituir al actual conector VGA de los PC, que comenzó siendo desarrollada por Apple, Intel, LG Electronics, National Semiconductor, Samsung Electronics, Silicon Image, Nvidia, THine Electronics, FCI, Foxconn y JAE Electronics.

Soporta HDCP para protección de contenidos, tiene retrocompatibilidad con el DVI/HDMI y físicamente es casi idéntico al HDMI pero no transmite audio, estando sólo destinado al vídeo. Las licencias para UDI son gratuitas, por lo que no hay que pagar royalties ( a diferencia de HDMI ), por lo que resulta mucho más atractivo para los grandes fabricantes de monitores, TFTs y tarjetas gráficas que adopten rápidamente este conector como estándar universal destinado a la transmisión de vídeo de alta definición.

A comienzos de 2007 Intel comenzó a decantarse por el standard DisplayPort y se retiro del consorcio de apoyo a UDI. No ha habido nuevos anuncios sobre UDI desde entonces.

DISPLAYPORT

DisplayPort es un estándar de interfaz de dispositivos de visualización digital (aprobado en mayo de 2006, la versión actual 1.1 se aprobó el 2 de abril de 2007) presentada por la Asociación de Estándares Electrónicos de Vídeo (VESA). Define una nueva interconexión de audio/vídeo digital, libre de licencias y cánones, destinado a ser utilizado principalmente entre una computadora y su monitor de computadora, o una computadora y un sistema de cine en casa

El conector DisplayPort soporta de 1 a 4 pares de datos en un Enlace Principal que también incluye señales de audio y reloj, cada una con una relación de transferencia de 1,62 o 2,7 gigabits por segundo (Gbit/s).

DisplayPort soporta un máximo de flujo de datos de 10,8 Gbit/s y resolución (2560×1600) sobre un cable de 15 metros.

DisplayPort incluye de forma opcional la protección contra copia DPCP (DisplayPort Content Protection) de AMD que usa cifrado AES con modernos de 128-bit, cifrada criptográficos. También añade soporte para verificar la proximidad del receptor y el transmisor, una técnica creada para asegurar que los usuarios no están saltándose el sistema de protección de contenidos para enviar datos a usuarios remotos no autorizados.

DisplayPort es un competidor del conector HDMI (con protección anti-copia HDCP), la conexión digital de facto para dispositivos electrónicos de consumo de alta definición.

Tag(s) : #Informática
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: