Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Ciudad de Roma
Ciudad de Roma

Hace aproximadamente un par de años, por esta misma fecha tuve la maravillosa oportunidad de visitar Roma. De mas esta decir que todos los que han viajado allí, la han visto en películas, o han conocido sobre ella y de cualquier forma la conocen, han quedado fascinados por sus encantos y por su aire de ciudad milenaria y recuerdo de antiguas civilizaciones que en un momento de la historia fueron el eje del mundo. Con razón es conocida mundialmente como ‘’La Ciudad Eterna’’.

Existen muchos otros nombres por los que se conoce esta bella ciudad, precisamente uno de ellos es; la Ciudad del Amor y curiosamente si decimos el nombre de esta ciudad al revés, esto es lo que encontramos ROMA (al revés AMOR). No creo que esto sea una simple casualidad pero dejémosle ahí.

Aunque Roma de por sí, tiene todo lo que cualquier otra capital tiene, o puede llegar a desear, ha sido la sede de uno de los sistemas de gobierno más extensos y prolongados que el mundo ha conocido. También es la sede de una de las religiones mas poderosas de este planeta, si pensamos que dentro de ella se ubica el estado Vaticano, por lo que también esa es otra de sus curiosidades. Aquí tenemos un país dentro de otro, ya que el Vaticano es considerado así.

Todo esto, sumado al carácter hospitalario y alegre de sus ciudadanos, hace de esta ciudad, un destino ideal para los que deseamos disfrutar de un viaje agradable e instructivo además de sorprendente.

Los romanos, son simpáticos por naturaleza y su carácter generalmente impulsivo y alegre, se combina con su hospitalidad y generosidad para con los visitantes. En realidad, resulta un verdadero placer estar entre esta gente, en general casi todos los que he conocido son muy buenas personas y conservo de todos ellos un agradable recuerdo.

Bien, vamos a comenzar por decir que para una visita a esta Ciudad el tiempo siempre es poco porque hay más lugares que visitar que el tiempo del que vas a disponer, por eso también es bueno conocer de antemano aquellos lugares que NO debías dejar de visitar y son una visita obligada para los visitantes. Si haz visitado Roma y has dejado de ir a alguno de los lugares que vamos a citar habrás perdido una gran oportunidad de encontrarte con la historia y con la belleza de esta Ciudad.

La primera recomendación es hacerte con una Guía o mapa de la ciudad, algo bien senillo ya que están disponibles en cualquier instalación Hotelera o turística. Si ya estás listo comenzamos el recorrido por estos 7 lugares que son una visita obligada a todos los visitantes de Roma:

Coliseo Romano
Coliseo Romano

1. El Coliseo Romano:

Sin duda, el gran símbolo de Italia. Poco queda por decir de esta espectacular obra, que fue elegida en 2007 como una de las siete Nuevas Maravillas del Mundo. La entrada cuesta unos 11€ y permite el acceso al Monte Palatino.

El Coliseo es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio, en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la UNESCO.

En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d. C. Y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio romano y se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito.

Foro romano
Foro romano

2. Foro Romano, Monte Palatino y Circo Máximo:

Tres fascinantes lugares que se pueden visitar de una vez ya que están muy próximos. El Foro Romano era el centro político, económico y religioso de la antigua Roma, un lugar donde abundaban templos, tribunales y otros edificios usados para asuntos públicos y privados.

Hoy en día, los visitantes pueden recorrer las ruinas de aquellos edificios y apreciar la vida de los romanos en sus épocas pasadas.

En el Foro Romano se pueden encontrar monumentos, edificios y ruinas de construcciones como el Arco de Tito, construido en honor a la victoria de Roma sobre Jerusalén en el año 70 A.C. También se encuentra el Templo de Vesta, donde el sagrado fuego romano se mantenía ardiendo

A pesar de que el Foro Romano se ha reducido a las ruinas que vemos hoy en día, no es difícil imaginarse, una vez estando ahí, como los edificios se erigían en el lugar y cuántas personas a diario pasaban por ahí.

El Palatino es la más céntrica de las siete colinas de Roma y es una de las partes más antiguas de la ciudad. Se alza a 40 m1 sobre el Foro Romano, quedando entre éste y el Circo Máximo.

Según la mitología romana, el Palatino era el lugar donde estaba la cueva, conocida como el Lupercal, en la que fueron encontrados Rómulo y Remo. El Palatino es hoy un gran museo al aire libre y puede visitarse durante el día por un pequeño recargo con el mismo billete que el Coliseo. Hay dos entradas, una cerca del Arco de Tito en el foro romano y la otra en Vía di San Gregorio, la calle que queda justo detrás del Arco de Constantino, a 200 metros solo de él, alejándose del Coliseo.

El Circo Máximo (Circo Massimo), situado entre los montes Aventino y Palatino, era un recinto alargado con espacio para 300.000 espectadores en el que se celebraban los juegos públicos, consistentes en carreras de carros y diferentes. La pista de arena, con unas dimensiones de 600 metros de longitud y 225 metros de anchura, hacía del Circo Máximo el mayor de Roma, por delante del Circo Flaminio y el Circo de Majencio.

Roma, 7 lugares que debemos visitar

3. Ciudad del Vaticano.

Según la publicidad que se ofrece por las Agencias sobre el Vaticano, "si una persona se detuviera a admirar cada objeto durante 60 segundos, tardaría 12 años en verlo todo". Quizá es exagerado, pero sirve para ilustrar lo impresionante y fascinante de las maravillas que se ocultan en la Santa Sede.

Imprescindibles son las visitas a la Basílica de San Pedro (con su impresionante cúpula), la Plaza de San Pedro, la Necrópolis (descubierta por casualidad en 2003 y abierta al público desde 2006 y los Museos Vaticanos (donde destaca la Capilla Sixtina.

Panteón
Panteón

4. Panteón.

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio romano, dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). En la ciudad se lo conoce popularmente como La Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra. Se cree que fue construido por órdenes del Emperador Adriano hacia el año 125 sobre las ruinas de un templo anterior. La entrada es gratuita.

Plaza de España
Plaza de España

5. Plaza España y Plaza Navona.

Son las dos plazas más famosas de Roma. La Plaza España es conocida por su impresionante escalinata, que une la iglesia de Trinita dei Monti con la propia plaza, donde se encuentra la Fontana della Barcaccia, obra de Bernini. La Plaza Navona, por su parte, es una colección de obras de arte (fontanas, palacios, iglesias...) siguiendo el trazado de un antiguo circo romano.

Fontana de Trevi
Fontana de Trevi

6. Fontana di Trevi.

La Fontana de Trevies la mayor y más ambiciosa de lasfuentes barrocas deRoma (Italia). Según la actual división administrativa del centro de Roma, está situada en el rione deTrevi, marcando el punto final del Acqua, uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma. En el 19 a. C., supuestamente con la ayuda de una virgen, los técnicos romanos localizaron una fuente de agua pura a sólo 22 Km. de la ciudad (escena representada en la actual fachada de la fuente). Esta Acqua Virgo corría por el acueducto más corto de Roma directamente hasta los Baños de Agripa y fue usada durante más de cuatrocientos años.

Se dice y es una tradición para los visitantes, que si echas una moneda en esta espectacular fontana barroca (de espaldas, con la mano derecha y por encima del hombro izquierdo) es que volverás algún día a Roma. Imposible no caer en la tradición en este mítico e impresionante lugar. Su visita es gratis.

Castillo de Sant Angelo
Castillo de Sant Angelo

7. Castillo de San Ángelo.

El Castillo de Sant’ Ángelo o Castel Sant’ Ángelo (también conocido como el Mausoleo de Adriano) y muy recordado recientemente por la filmación que se realizó en sus locaciones de la conocida película ‘’Ángeles y Demonios’’, es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, a poca distancia de la Ciudad del Vaticano.

Iniciado por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar, fue terminado por Antonino Pío en el 139. El monumento, levantado con piedra de travertino, estaba engalanado por una cuadriga en bronce guiada por el emperador Adriano. Muy pronto el edificio cambió de uso y se convirtió en un edificio militar. Se integró a la Muralla Aureliana en el 403.

Desde 1277, el castillo está conectado con la Ciudad del Vaticano por un corredor fortificado, llamado Passetto, de unos 800 metros de longitud. Hoy en día es un Museo Nacional, que puede visitarse por unos 6€.

Y hasta aquí nuestro recorrido por Roma. Si logras visitar todos estos lugares que te sugerimos, seguramente terminaras complacido y muy probablemente te estarás preguntando cuando regresar a Roma nuevamente a descubrir las otras maravillas que te faltaron por ver.

Tag(s) : #Viajes y visitas
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: