Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Nombre de dominio de internet
Nombre de dominio de internet

El sistema de nombres de dominio de Internet es uno de los aspectos de la red de los que mas se habla últimamente, asociado al incremento de personas que desean estar de forma activa en la Red y precisan de una identidad propia identificable desde cualquier ordenador conectado a esta. Precisamente en este artículo vamos ver que son estos dominios, como se clasifican y cuales son sus principales características.

¿Que es un dominio de Internet?

Un dominio de Internet es un nombre que permite identificar a empresas, personas, organizaciones, etc. en Internet. Técnicamente, es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.

En otras palabras, el propósito fundamental de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir direcciones IP de cada equipo en la red, a términos sencillos, fáciles de memorizar y de encontrar.

Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a los servicios Web utilizando directamente la dirección IP de un nodo o sitio Web (ejemplo, http://212.10.38.20 en vez de Los-expertos.es)

Tipos de Dominios y clasificación:

Los dominios se clasifican de acuerdo al nivel, existiendo los dominios de primer nivel o Top Level Domains (TLDs) y los de segundo nivel o dominios secundarios.

1. Los dominios de primer nivel que a su vez, se pueden clasificar en dos tipos:

- Dominios territoriales o Country TLDs (cTLDs). Son gestionados por cada país o territorio del mundo y tienen una designación de dos letras. (ejemplo .es para España, .it para Italia)

- Dominios genéricos o Generic TLDs (gTLDs). Se clasifican en varias categorías, por ejemplo:

- ".com": Para empresas y compañías (uso comercial).

- ".edu": Para instituciones educativas.

- ".gov": Para instituciones gubernamentales.

- ".mil": Para organismos militares.

- ".net": Para empresas e instituciones que tienen que ver con la red.

- ".org": Para organizaciones.

Los dominios genéricos, se diferencian de los dominios territoriales en que no son controlados ni gestionados por ningún país, sino por organismos gestores de Internet (ICANN)

También dentro de los dominios genéricos, existen dos categorías: los patrocinados (.aero, .travel, .jobs, .museum, .tel) y los no patrocinados (.com, .name, .net, .org, .info). Los primeros reciben apoyo de organismos privados, mientras que los segundos, por al ser considerados de interés público, son mantenidos y regulados directamente por el ICANN u otras entidades internacionales.

2. Los dominios de segundo nivel son los identificadores que los usuarios individuales añaden a los TLDs para obtener nombres completos únicos.

Tag(s) : #Internet
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: